Fragmentos de Frontera

On the day when Venezuelan writer Tulio Hernández crossed the border between Venezuela and Colombia in 2017, fleeing threats from President Maduro, he never imagined that a group of artists from both countries had crossed the Orinoco together twenty years earlier in a venture known as Proyecto Mapa, united in an act of creation based on the intervention of a map of the two territories with no border between them, which they hoped would lead them to meet again in the Alta Guajira to continue the exchange of knowledge.

Neither did Ricardo Benaím, Luis Ángel Parra nor I, Diego García –a Colombian filmmaker who has crossed the border more than 10 times to document Proyecto Mapa– ever imagine that the longed-for reunion in La Guajira in which the group hoped to confront countless questions pending about the meaning of the territories would prove impossible. But the border between countries and between the artists involved in the project had become so real that the artistic utopia imagined at the end of the 20th century seemed doomed to remain nothing more than a series of graphics printed on cardboard.

El día en que el escritor venezolano Tulio Hernández cruzó la frontera entre Venezuela y Colombia en 2017, huyendo de las amenazas del presidente Maduro, no recordó que veinte años atrás muchos artistas de ambos países se embarcaron en el Proyecto Mapa, cuyo lazo de unión era pintar un mapa sin división entre sus territorios; que cruzaron juntos el Orinoco y planearon re-encontrarse en la Alta Guajira para continuar con el intercambio de saberes.

Ricardo Benaím, Luis Ángel Parra y Yo, Diego García, un cineasta colombiano que he cruzado más de 10 veces la frontera documentando el Proyecto Mapa, nunca imaginamos que el anhelado reencuentro en la Guajira, que había dejado pendientes innumerables preguntas sobre el sentido de los territorios, sería imposible porque la frontera entre los países y las personas se había hecho tan real que esa utopía artística, imaginada a finales del siglo veinte, quedaría confinada a su propia realidad: unos grafismos impresos en cartón.

Hugo Zapata: Cantos de Piedra (Work in progress)

CANTOS DE PIEDRA es un viaje al interior del proceso creativo de un escultor qudescubre en las piedras los signos, los paisajes, la música, impresos en ellas durante un proceso geológico, cósmico. Es el retrato de un hombre que con las herramientas del azar, su sensibilidad y asombro, busca en la piedra la memoria de la piedra y la transforma hasta hacerla parecer una obra suya sin perder su naturaleza.

Es un viaje a la galaxia Zapata para recordar con su obra que somos polvo de

estrellas.